El Servicio de Salud Talcahuano otorga atención en salud a 356.623 personas, de las comunas de Talcahuano (168.328), Hualpén (86.722), Penco (49.916) y Tomé (51.657). En sugran mayoría la población pertenece a estratos socioeconómicos medios y bajos, con un 31.5 por ciento en condición de pobreza y 16.3 por ciento en indigencia. Tiene, en la actualidad, uno de los índices de cesantía más alto del país (16%). El 97 por ciento de la población reside en áreas urbanas y dada su condición económico social es altamente demandante del servicio público en salud.

La Red Asistencial del Servicio de Salud Talcahuano está conformada por 3 Hospitales, Las Higueras, Tomé (tipo 2) y Penco-Lirquén (tipo 4), 7 Consultorios de Atención Primaria (6 Centros de Salud Familiar y 1 Centro de Salud), 5 Postas Rurales, 2 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU de Los Cerros y Hualpencillo) y 3 Unidades de Emergencia. A ello se agrega la Red del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), con 8 móviles, 2 de los cuales son de reanimación avanzada.

Asimismo el SST tiene el Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA), constituido por los directores de los diez estabelcimiento de la red y los Directores de Salud Municipal de las 4 comunas, Entre sus objetivos están lograr la integración real y funcional de la red para garantizar el cumplimiento de la resolución de los problemas de salud de las personas y ejercer funciones de control, evaluación, monitoreo y corrección de los distintos procesos de la Red Asistencial.

 

MODELO DE SALUD INTEGRAL CON ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO 2008

 

DEFINICIONES:

 

  • MODELO DE SALUD INTEGRAL CON ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO

El Modelo permite la modernización de la salud en la atención Primaria, la que es realizada por un equipo de salud conformado por profesionales y no profesionales, incluyendo al médico. Este equipo de salud es co-responsable, junto a sus usuarios, de mejorar o al menos mantener la salud de éstos de la mejor calidad posible. Se caracteriza por la atención personalizada, integral, con continuidad y calidad en cualquier etapa del ciclo vital, de los usuarios y sus familias, uniendo la educación a las acciones de prevención, promoción y curación desde un enfoque biopsicosocial.

  • CENTRO DE SALUD FAMILIAR “CESFAM

El Cesfam es el espacio físico donde el equipo de salud integrado por médico, enfermera, matrona, odontólogo, nutricionista, asistente social, kinesiólogo paramédico y administrativo establecen una relación de continuidad con sus familias a cargo, cuyo objetivo común es cuidar la salud de las personas y familias, y contribuir al mejoramiento de los procesos de salud enfermedad, a través  de la planificación y evaluación de las acciones integrando además a organizaciones comunitarias.

  • CENTRO COMUNITARIO FAMILIAR  “CECOF”

Centro de salud que nace como medida presidencial de la Dra. Michelle Bachelet Jería, para otorgar a todas las personas atención en un corto plazo a las necesidades de salud de forma integral, en localidades donde existen problemas de accesibilidad. Promueven el trabajo con las familias y la comunidad  en el accionar del establecimiento.   Son dependientes de Centro de Salud Familiar y poseen un equipo de salud formado médico, enfermera, matrona, asistente social, paramédico y administrativos.

 

Thompson # 86 Talcahuano, - Chile / fono: 2722150 (Páginas Visitadas : 20864)