Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

Refuerzan campaña de invierno del sector salud en el Bío Bío


“La Campaña de invierno constituye una respuesta organizada del sector salud para enfrentar el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias en la temporada”, afirmó el Intendente Regional, Rodrigo Díaz durante una visita al Cesfam Juan Soto Fernández, en Concepción, para constatar el funcionamiento del plan.
Participaron junto al Intendente, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Mauricio Careaga; al Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes; y la Dra. Grethel Muller del Servicio de Salud Talcahuano, para enfatizar en la campaña dispuesta por el Ministerio de Salud, acción que se desarrolla en tres etapas, correspondientes a prevención, reconocimiento de síntomas y buen uso de la red asistencial; y que implica una fuerte inyección de recursos para redes asistenciales.
Respecto a la primera etapa de la campaña, que consideró la vacunación contra la influenza, la autoridad sanitaria del Bio Bío, Mauricio Careaga, destacó el incremento en el número de personas que accedieron a la vacuna. “Al 12 de julio se han inoculado en la región 454 mil 975 personas, lo que constituye 83 mil 296 personas más que el año pasado, con un incremento superior al 19%”.
La razón del aumento radica, a juicio del Seremi de Salud, en que “En dicho proceso se ampliaron los grupos de vacunación, incluyendo a los mayores de 80 años, que generalmente eran excluidos de la población objetivo y que representan cerca del 20% de dicho segmento; se extendió inoculación a pacientes crónicos hipertensos en tratamiento farmacológico y sin otras patologías; y se incluyó a la totalidad de niños de 2 a 6 años, lo que significó un crecimiento extraordinario del grupo infantil inoculado, el que hasta 2014 incluía solo a niños de 6 meses a 2 años de edad”.
Por segmento o población objetivo, el proceso fue liderado por el personal de salud, con 114% de cobertura y 29 mil 356 vacunados; seguido por las personas con enfermedades crónicas de 6 a 64 años, con 106,1% de cobertura y 119 mil 657 inoculados; otras prioridades, con 99,9% de cobertura y 45 mil 705 beneficiados; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos con 93,6% de cumplimiento y 1 mil 192 vacunados. Más atrás destacan el grupo niños (as) de 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, con 72,7% y 110 mil 343 beneficiarios; embarazadas de más de 13 semanas de gestación, con 70,8% y 8 mil 956 personas protegidas; y finalmente población de 65 años y más que logró un 61,2% con 139 mil 767 personas vacunadas.
Por Servicio de Salud el proceso fue liderado por el SS Bio Bío (87,4%), seguido por el SS Arauco (86,4%), SS Ñuble (80,3%), SS Concepción (75%) y SS Talcahuano (70%).
La segunda etapa de la campaña, orientada al reconocimiento de síntomas, está apoyado por un spot publicitario, que apunta a que la población pueda detectar síntomas de alerta para influenza y otras enfermedades respiratorias en niños (as) menores de un año y en adultos mayores.
Mientras que la tercera etapa y final de la campaña tiene como objetivo fomentar un buen uso de la red asistencial, que se refuerza con mensajes que invitan a recurrir prioritariamente a la red primaria de urgencia, SAPU o consultorio más cercano al domicilio, salvo en casos de mayor gravedad; y utilizar el fono Salud Responde 600 360 7777 como plataforma de orientación.
El Intendente Díaz, agregó que en esta campaña, se implementan estrategias en los diferentes niveles de atención; “lo que representa mayor inversión y resolutividad en atención primaria, secundaria y terciaria”, declaró, señalando que “en términos generales, se han dispuesto más de 900 millones de pesos para reforzar la atención de invierno en la región, con funcionamiento de más de 90 centros de salud de atención primaria reforzados para la atención, así como con refuerzo de más de 200 salas IRA y ERA en toda la red pública”.
De acuerdo al Director del SS Concepción, Marcelo Yévenes, la campaña de invierno “considera la contratación de recurso humano para reforzar programas IRA y ERA en extensión horaria de lunes a viernes en los establecimientos de Atención Primaria en Salud; refuerzo de recursos humanos en hospitales comunitarios de la red para la contratación de kinesiólogos, enfermeras y técnico paramédico; contratación de kinesiólogos para días sábados, domingos y festivos para reforzar IRA en SAPU; y recursos para médicos en extensión horaria para la atención de afecciones respiratorias en adulto y niño, así como especialistas para atención en domicilio”.
Solo en Concepción se asignaron 246 millones de pesos para reforzamiento de 28 salas ERA, 26 salas IRA y 7 salas mixtas de 21 Centros de Salud Familiar.
Bajo la denominación de “Proyectos Hospitalarios” se asignaron recursos a los hospitales Guillermo Grant Benavente, Coronel y Lota para la contratación de recurso humano por 186 millones 27 mil pesos.
La campaña cuando de acuerdo al informe de respiratorias de la SEREMI de Salud (al 04 de julio), a la fecha se han detectado un total de 698 virus, donde la circulación viral es inferior en un 13,2% respecto a lo observado el año pasado a igual fecha (804 virus).
Los virus que están circulando en la región son mayormente VRS (372), seguido de Para-influenza (153); ADV (119); Influenza A (37); Influenza B (9) y Metapneumovirus (8).
Respecto a las consultas de urgencia por respiratorias, a la semana 26, a pesar de que se observa un aumento en las consultas por respiratorias, éstas registran valores inferiores a los observados el año pasado.
Las hospitalizaciones, en tanto, experimentan un aumento respecto al año anterior. En cuanto a patología específica, se observa un aumento de consultas por Neumonía en todos los grupos etarios, especialmente y en forma importante en el grupo de 0 a 4 años de edad.
En cuanto a la Influenza muestra un aumento en todos los grupos etarios, al igual que la Neumonía, sobre todo en el grupo <1 año y en los de 15 a 64 y de 65 y más.