Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

Con llamado a la prevención conmemoraron Semana del Cáncer


La primera causa de muerte en chile es por cáncer es gástrico y en segundo lugar el de pulmón.

Recalcando que más del 40 por ciento de los cánceres puede ser prevenido, profesionales del Hospital Las Higueras realizaron una intensa mesa informativa acerca de las medidas que se pueden adoptar para reducir los riesgos de padecer este tipo de enfermedades,

La Dra. Paulina Besser, encargada del Programa de Cáncer y Cuidados Paliativos del Servicio de Salud Talcahuano, sostuvo que existen poco más de 200 tipos diferentes de cáncer y cualquier parte del cuerpo puede ser afectada. Agregó que en Chile, los más frecuentes entre los hombres son los cánceres de estómago, próstata, pulmón y colorrectal, mientras que en las mujeres, son el de mamas, vesícula biliar, estómago y pulmón. “El 40 por ciento de los cánceres se puede prevenir si son detectados a tiempo y se pueden curar, por eso es tan importante esta semana” dijo.

La facultativa enfatizó la importancia de informar se sobre los factores de riesgo y tratar de minimizarlos. Hizo especial mención a cuatro conductas que tienen en común ser dependientes de los estilos de vida y, por tanto, potencialmente modificables. Tabaquismo, Dieta no saludable, Actividad física insuficiente y Uso perjudicial de alcohol.

El Director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, valoró la realización de este tipo de actividades y llamó a la población a concurrir regularmente al médico, puesto que autoexámenes y pruebas diagnósticas para varios tipos de cáncer, aumentan las probabilidades de detectarlo precozmente. “Y lo que se está haciendo es conciencia en la población a lo largo de nuestra red, de que el cáncer puede ser prevenible y no necesariamente un sentencia de muerte” concluyó.