Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

Hospital Penco Lirquén promueve la lactancia Materna


En el marco de la conmemoración de la semana de la lactancia materna, en el Hospital Penco Lirquén se inauguró el “Espacio Amigo de la Madre y del Niño”, con el que se busca promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna. La actividad contó con la participación de los directivos del hospital, el referente de lactancia materna del Servicio de Salud Talcahuano y la presidenta del Consejo de desarrollo, Adriana Maureira.

Al respecto, el Dr. Juan Luis Labraña, director (S) del hospital, indicó que “esta es una iniciativa que comenzamos a trabajar el año pasado. Con esto estamos generando espacios que dan comodidad y dignidad a las madres que requieren amamantar a sus hijos, independientemente que la lactancia está permitida en cualquier lugar público y de la forma más natural posible”.

Además, agregó el Dr. Labraña, que “con esta iniciativa nosotros queremos adherir y lograr la calificación de “Hospital amigo de la madre y del hijo”. Para ello debemos contar con un espacio como este y cumplir otras normativas que estamos trabajando a nivel local”.

De igual forma, Alejandro Parada, nutricionista asesor, encargado de Lactancia Materna, del Servicio de Salud Talcahuano expresó que “la inauguración de este espacio es un gran paso que está logrando el hospital para avanzar en la acreditación como hospitales y establecimientos de APS Amigo de la Madre y del Niño. Si bien es cierto, existen dos tipos de pautas para acreditar y hoy el hospital está cumpliendo con una de ellas”.

Karina Ortiz, nutricionista y encargada del comité lactancia materna del recinto hospitalario, señaló que este espacio surgió a raíz de una necesidad de las usuarias que no contaban con un sector para amamantar tranquilamente a sus hijos/as. “Estas dependencias es uno de los cuatro espacios que contamos para fomentar la lactancia materna, el cual estamos inaugurando. Nos queda por entregar a la comunidad hospitalaria, la clínica de lactancia de 24 horas, el lactario para las madres que se encuentran hospitalizadas y estén dando pecho y, por último, la sala de amamantamiento de esta ubicada en la sala cuna para las funcionarias”.

Esta iniciativa se suma al trabajo interno que viene desarrollado el Comité de Lactancia Materna, tales como educaciones en las salas de espera para los usuarios/as, las capacitaciones a todos los funcionarios, las charlas educativas, entre otras actividades.

El “Espacio Amigo de la Madre y del Niño” está equipada con dos sillones con sus respectivos pisa pies, dos cojines de lactancia y dos percheros para que las madres puedan amamantan tranquilamente a sus hijos/as. Dichas dependencias podrán ser utilizadas por las usuarias durante el horario de atención de especialidades de las 08:00 hasta las 17:00 horas.