Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

SST recibió 6 nuevos becados de medicina familiar


Con un total de 17 médicos en proceso de formación en Medicina Familiar cuenta la red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano. Los profesionales son parte del Programa de Formación de Médicos de Familia en Centros Semilleros, iniciativa pionera en el país, que contempla la especialización en terreno en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) formadores o “semilleros”, lo cual implica la transformación de los dispositivos en organizaciones que aprenden.
Sandra Bustamante, Jefa del Depto. de Formación y Capacitación del SST, relevó que el foco de este programa siempre ha sido la generación de médicos de familia en su lugar de desempeño, haciendo que sus prácticas de aprendizaje estén directamente ligadas al quehacer de cada uno de sus establecimientos. “(el ingreso de los 6 nuevos becados) quiere decir que el sentido de la formación del médico en familia y su aporte está calando en nuestra población de médicos, está siendo una formación atractiva que tiene sentido que tiene visión y por tanto tenemos interesados… para nosotros como servicio eso es una tremenda señal de que vamos por buen camino”, agregó la profesional.
La Dra. Patricia Villaseca, directora del departamento de Salud Pública de la Universidad de Concepción, enfatizó que esta iniciativa ha permitido transformar la red de salud, favoreciendo la interacción entre los cesfam y los hospitales, la actualización de los médicos de familia al relacionarse con los nuevos becados y la reflexión en torno a la forma de potenciar la atención primaria. La facultativa valoró el desarrollo que este programa ha conseguido en la jurisdicción “el mayor desarrollo de un programa instalado en una red asistencial se está dando en Talcahuano, porque Talcahuano es el servicio que ha estado más desarrollado en el área de los cuidados compartidos a través de la telemedicina, por lo tanto, efectivamente acá hay una mirada más de red que en otros servicios”.
Por su parte Alejandra Sandoval, directora del Cesfam Hualpencillo, manifestó que la implementación de este programa y la adecuación del dispositivo como centro formador han sido una iniciativa muy valiosa para la comuna. “Los médicos de familia, son importantes y relevantes en el fortalecimiento del modelo de atención en salud que tenemos en atención primaria, así que en todo sentido ha sido favorable poder contar con ellos en el establecimiento en estos minutos y queremos que se pueda ampliar a los otros centros de la comuna”, comentó la directora.