Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

SST ES DESTACADO POR SU TRABAJO CON MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES (LB)


Un importante reconocimiento recibió el servicio de salud Talcahuano (SST) de manos de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo Taucher, por el trabajo desarrollado en materia de salud y diversidad sexual. La instalación de la mesa de Participación de mujeres lesbianas y bisexuales y la habilitación de un link para obtener información y realizar consultas son dos de los principales avances obtenidos por el SST.
Para la Dra. Castillo, el trabajo del SS Talcahuano es una muestra de cómo se avanza en la entrega una atención de salud más humana y participativa, en la que tanto la sociedad civil, como las instituciones públicas van de la mano construyendo políticas públicas, sello con el cual ha trabajado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “El SST se destaca en una actividad muy importante… en la cual se le reconoce un trabajo con mujeres lesbianas y bisexuales, un trabajo de sensibilización hacia la comunidad y también hacia nuestros funcionarios, para poder contestar adecuadamente las inquietudes y los planteamientos para ir avanzando en esta diversidad que tenemos de mundo, en la cual todos cabemos, nadie se excluye y no se discrimina”, señalo la Ministra.
Po su parte el director del SS Talcahuano, Mauricio Jara Lavín, destacó que este es un trabajo que ha permitido un aprendizaje colaborativo entre los funcionarios y la comunidad, lo que se traduce en las distintas iniciativas desarrolladas con el objetivo de otorgar una salud con enfoque de género y más equitativa. “Estamos llamados a hacer esta labor, de poder avanzar en un servicio de salud inclusivo, para todas y todos… Siento que hemos avanzado, pero aún nos queda bastante por mejorar en lo que es incorporar este tema en los programas de salud de la mujer de los servicios de salud”, agregó el Director.
Paulina Cabrera, representante de la comunidad en la mesa de participación de mujeres LB, relevó que éste trabajo ha permitido abordar una necesidad que hasta el momento no estaba siendo cubierta. “La gracia que tiene (la iniciativa) es que el trabajo primero se enfoca en recoger las inquietudes y necesidades y además con la participación activa de las integrantes de la sociedad civil se construyen iniciativas que son tendientes a mejorar las prestaciones a mujeres lesbianas y bisexuales y así acercarlas al Servicio de Salud.