Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

MÁS DE 450 USUARIOS SE BENEFICIARÁN CON CALZADO PARA DIABÉTICOS


Un total de 472 usuarios/as diabéticos de la red de Atención Primaria del Servicio de Salud Talcahuano (SST), fueron beneficiados con la entrega de zapatos especiales para mantener y cuidar sus pies. La iniciativa significó una inversión superior a los 38 millones de pesos y se enmarca en la implementación del Programa Fondo de Farmacias (Fofar) impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El director del SST, Mauricio Jara Lavín, recordó que el año pasado se destinaron más de 9 millones para entregar este beneficio a cerca de 150 usuarios/as del Cesfam Lirquén, al mismo tiempo, destacó la importancia de este aporte debido al alto costo del calzado. “Nosotros hemos trabajado muy bien ese programa (Fofar) y junto con el programa cardiovascular hemos ido ocupando algunos fondos, con la autorización del ministerio, en estos Zapatos. Son zapatos de buena calidad, especialmente diseñado para estos pacientes… los usuarios hoy nos han manifestado la alegría que tienen de poder recibir esta ayuda del estado, ya que de otra forma sería imposible para ellos”, explicó el director.

Por su parte Ingrid Briones, Asesora del Programa Cardiovascular del SST, destacó que el calzado para diabéticos debe soportar el peso y la movilidad del paciente, evitando la fricción. “La suela no debe doblarse, pero el acolchado de adentro debe ser blando y también debe ser más profundo que el zapato normal… El ser un zapato más liviano, le permite (a los usuarios/as) moverse mejor, porque el paciente cuando tiene complicaciones en los pies, generalmente tiene problema para desplazarse, le cuesta mover sus pies, este zapato además de ser blando, al ser liviano le permite mover más fácil los pies”

La usuaria Yolanda Diaz dijo estar muy contenta con este beneficio ya que le va a permitir vivir tranquila y sin temor a que se le dañen los pies. “todos (en mi familia) admirados y cuando los vean no lo van a poder creer y el valor, 80 mil pesos, cuando uno se puede comprar un calzado así”, agrego Diaz. Por su parte, Jorge Torres, señaló que “este es un beneficio muy bueno, yo lo agradezco mucho en nombre mio y de mi familia, yo soy diabético hace 19 años y fui amputado el 22 de noviembre del 2009 de un dedo grande del pie izquierdo y ese es el que más tengo que cuidar, porque la otra pierna fui amputado de la rodilla hacia abajo, ese es el agradecimiento que tengo que dar porque lo que me están entregando era necesario… Ahora yo me voy a sentir mucho mejor en caminar, poder salir y moralmente mejor”.