Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

Centro Kelluwun relevó día Internacional del Alzheimer


El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que produce un deterioro global del cerebro y cuya manifestación se traduce en distintas alteraciones a la funcionalidad, como por ejemplo la perdida de la memoria. Esta patología neurológica es la principal causa de demencia a nivel mundial, por esta razón en el marco del Día Internacional del Alzheimer, el equipo del centro Kelluwun, junto con familiares y cuidadores de sus usuarios, realizaron una jornada de sensibilización para la comunidad.

Ante el constante envejecimiento de la población y la proyección que señala que en la región existen al menos 34.836 usuarios presentan algún grado de deterioro cognitivo, se hace relevante implementar iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con el objetivo de disminuir el impacto de esta patología. De esta forma, surge la iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de instaurar 15 Centros de Apoyo Comunitario para personas con demencia en el país, que en el caso de la región del Biobío se emplaza en la comuna de Hualpén.

Al respecto, Jocelyn Canales, Coordinadora (s) del Centro Kelluwün, relevó que a seis meses de entrar en funcionamiento, son 26 los pacientes con algún tipo de demencia, en grado leve a moderado, que se atienden bajo la modalidad grupal o la domiciliaria. La profesional destacó que el dispositivo es uno de los pocos a nivel nacional que cuenta con las especialidades de neurología, psiquiatría y geriatría a disposición de sus usuarios, al mismo tiempo agregó que “somos el primero a nivel nacional que cuenta con registro clínico electrónico… Además, somos pioneros en proceso de telemedicina, donde estamos generando protocolos nuevos de trabajo en conjunto entre especialidad y el Hospital Las Higueras”.

Por su parte el psiquiatra del centro Kelluwun, Hector Muñoz Toro, manifestó que “la gracia del Centro del SST, es que es el único que tiene el acceso a teleneurología por streaming, entonces en nuestros usuarios hemos actualizado prácticamente todos sus exámenes y nos hemos encontrado con que tienen de los tres tipos de demencia más comunes, algunos tienen demencia vascular, otros tienen típicamente Alzheimer y otros asociados a enfermedad de Parkinson o a demencia cuerpo de Lewi”.

El Centro “Kelluwun”, que por las proyecciones debería tener una población usuaria superior a las dos mil personas, fomenta entre sus usuarios la estimulación cognitiva, capacita y da acompañamiento a los cuidadores y busca favorecer la integración de sus usuarios, a través de la consolidación de redes de apoyo comunitario. Soraya Oliva, encargada del Programa de Trastornos Severos del Servicio de Salud Talcahuano (SST), enfatizó que el trabajo en estos dispositivos “no solamente es un trabajo clínico, sino también está basado en el modelo de salud mental comunitaria”.

El componente comunitario es muy valorado por los cuidadores y familiares de usuarios, es así como Erika Villablanca Bello, cuidadora de su madre de 80 años comentó que contar con el centro ha sido un privilegio, ya que le ha permitido conocer realmente el diagnóstico y ha obtenido las herramientas para poder asistir a su madre. Por su parte, Cecilia Rivas cuya madre tiene 86 años, señaló que “para nosotros fue ayuda en todo, en lo psicológico, en la ayuda como persona, en tener tu tiempo libre tu espacio. Ahora sabemos que hay gente que nos está apoyando”.