Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

SST LANZÓ UN NUEVO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LA ESPECIALIDAD DE NEUROLOGÍA ADULTO


Directivos de Salud del SST junto a referente del Minsal y autoridades académicas de la Universidad Católica Santísima de Concepción.

Con el propósito de fortalecer el programa de formación especialista, el Servicio de Salud Talcahuano, realizó el lanzamiento oficial del Cuarto Programa de formación local en la especialidad de Neurología Adulto, gracias a una alianza estratégica con la Universidad Católica de la Santísima de Concepción como centro formador y el Hospital Las Higueras como campo clínico.

Al respecto, Mauricio Jara Lavín, director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), indicó que dicha iniciativa se enmarca en el “Programa Más Especialistas Para Chile 2014-2018”, proyecto que fue impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Estamos llevando a la práctica un compromiso de la Presidenta a través del programa de gobierno de formación de 4 mil especialistas y subespecialistas para el país. Esa meta se está cumpliendo con el mayor de los éxitos a nivel país”, indicó el director SST.

Además, agregó el director SST que “hemos inaugurado nueve programas de formación en nuestra red, los cuales son impartidos en el Hospital las Higueras. Este es el cuarto programa que contamos con la Universidad Católica de la Santísima de Concepción y tenemos otros cinco programas en convenios docente asistencial con otras casas de estudios. A través de esta iniciativa, estamos haciendo un aporte sustancial y al mismo tiempo, estamos cubriendo la brecha de esta especialidad que tiene una relevancia tremenda para los problemas de salud pública que hoy en día tenemos en Chile”.

Fabiola Galleguillo, jefa del Departamento de Formación, Perfeccionamiento y Educación Continua del Ministerio de Salud, señaló que “hemos cumplido las metas presidenciales gracias a una alianza estratégica con las universidades. Hemos vuelto a conversar y a relacionarnos con ellas. Al mismo tiempo, estamos trabajando mucho por mejor las definiciones de cuáles son las especialidades que los territorios necesitan”.

Respecto al programa, el Dr. Freddy Constanzo Parra, Jefe del Programa de Neurología Adulto del Hospital Las Higueras, expresó que “es una especialidad práctica. Los especialistas están 44 horas en el hospital, además tienen un turno fijo cada siete días. A eso, se les asocian una serie de cursos teóricos específicos para la especialidad. El becado es acompañado por otro neurólogo, a medida que va avanzando su formación, va aumentando de forma progresiva su nivel de responsabilidad con respecto a la atención de los pacientes”.

Finalmente, Felipe Carrasco Ruminot, médico cirujano, becado de la especialidad de neurología adulto manifestó estar muy contento con la oportunidad de formarse como neurólogo en la red del SST. “Es un honor y una responsabilidad muy grande. Además, es algo que me llama a crecer profesionalmente y humanamente para poder entregar una mejor atención a los usuarios, a los pacientes del hospital y de la red”, afirmó el médico especialista en formación.