Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

Nueva entrega de placenta a familia de ascendencia Mapuche en Las Higueras


El Hospital Las Higueras de Talcahuano entregó la sexta placenta a una familia mapuche de su jurisdicción, en el marco de la implementación del Protocolo de Entrega de Placenta que la institución estableció en conjunto con asociaciones mapuche y el Servicio de Salud Talcahuano, vía el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi.

El matrimonio beneficiado está conformado por Cristopher Cortés y Milena Muñoz, quienes fueron padres de una niña que pesó 3 kilos 200 gramos y midió 48 centímetros. Ambos se mostraron muy contentos de poder acceder a este beneficio, pues –dijeron-les permites acercarse a las tradiciones y costumbres de sus antepasados. “Para mi es importante poder acceder a llevarme la placenta ya que considero que cierra un ciclo de la gestación y es un nuevo proceso de vida de mi bebé” acotó Milena Muñoz. Su pareja, Cristopher Cortés también valoró la iniciativa. “Para nosotros es muy importante. Me siento muy feliz y me gusta que respeten las tradiciones acá en el hospital”.

En la cultura del pueblo Mapuche, cada persona tiene un Tuwün (su origen territorial, su tierra) y un Küpalme (que es el tronco familiar o la herencia de los antepasados), ambos elementos permiten construir el “hacia donde se va”, e ir definiendo los roles que a futuro podrá desempeñar el niño o niña fortaleciendo su salud y su bienestar.

La entrega de la placenta permite que la madre y la familia que la recibe, puedan cerrar un importante ciclo abierto con la concepción y periodo prenatal, mediante el entierro y la realización de una ceremonia que dará protección y fortaleza al niño y la madre.