Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

40 millones de pesos para Presupuestos Participativos del SS Talcahuano


Cuarenta millones de pesos dispuso el Servicio de Salud Talcahuano para la implementación de la séptima versión de sus Presupuestos Participativos en Salud (PPS). Los recursos permitirán la implementación de proyectos priorizados por la comunidad, que tengan un impacto en la salud de la población y que potencien el compromiso y trabajo entre los usuarios y la institución.
El director del SST, Mauricio Jara Lavín, explicó que con los PPS se invita a las distintas organizaciones a realizar un ejercicio de participación, priorización y debate sobre las problemáticas que más les afectan. “Que mejor concreción de la participación social, en donde la comunidad en su conjunto, de manera organizada, pueda decidir sobre una parte de los recursos que el servicio dispone para atender las necesidades que ellos mismos detectan y que de manera democrática votan para que puedan ser financiados”, agregó Jara Lavín.
Los PPS surgen en el año 2005, en la jurisdicción del SST, con el objetivo de permitir a la comunidad conocer, discutir y decidir sobre el destino de un monto determinado de recursos, actualmente la experiencia de los PPS es replicada en muchos servicios del País. Una de las iniciativas más emblemáticas de esa primera versión fue la casa de acogida, proyecto que surge bajo los PPS y que dado su alto impacto en la comunidad fue mantenido en el tiempo por la institución.
Carlos Palacios, presidente del Consejo de Participación Social en Salud del SST, felicitó al SST por esta nueva versión de los PPS y agradeció que la institución ponga recursos a disposición de los usuarios para que ellos puedan desarrollar y trabajar sus proyectos. “Les pedimos a las comunidades, a los dirigentes sociales que se involucren lo máximo y darle un ejemplo a las otras reparticiones públicas de que la participación en el Servicio de Salud Talcahuano esta potenciada y estamos trabajando los dirigentes con la dirección.
Por su parte, Juan Sandoval, dirigente de la mesa de participación Prais, manifestó su entusiasmo por el trabajo que se viene y agregó que “ha existido una buena convocatoria y una buena participación y difusión de esta tarea”. El dirigente señaló que “las organizaciones miramos esto como una contribución bastante importante y significativa para consolidar la participación ciudadana”.