Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

Hospital Las Higueras se suma a la Semana del Riñón


Con un operativo de toma de presión arterial y consejería preventiva, el Hospital Las Higueras se sumó a las actividades de la Semana del Riñón, organizada por la Sociedad Chilena de Nefrología, estrategia que busca promover el autocuidado y prevenir la patología renal.

Este año el tema central de la semana es “Vida sana para riñones sanos”, siendo el objetivo principal contribuir a evitar y disminuir la obesidad por ser ésta un importante factor de riesgo de enfermedad renal.

Así lo dio a conocer el médico jefe de la Unidad de Diálisis de Las Higueras, Dr. Hans Muller, detallando que cerca de un 12 por ciento de la población adulta en Chile está afectada por una enfermedad renal crónica (ERC), lo que es una cifra alarmante. Agregó que la alimentación poco saludable, con exceso de sal, de alimentos procesados o chatarras, ricos en azúcares simples y asociada a una vida sedentaria, es un gran factor de riesgo de ERC. “El realizar actividad física, cuidarse la dieta en la medida de los posible con la ingesta de carbohidratos, grasas y sal exagerada, son cosas que debemos ir incorporando progresivamente, nosotros como agentes de salud y transmitir esto a las personas, muchas de ellas nuestros pacientes” acotó.

Müller manifestó que sólo en el Hospital Las Higueras hay poco más de 150 personas en Diálisis y casi 180 que esperan por un trasplante, por lo que es muy importante prevenir las enfermedades renales y aprender a cuidar los riñones. Se trata –dijo- de una enfermedad silenciosa que no da síntomas hasta que se encuentra muy avanzada y con daños orgánicos. “Por lo tanto, insisto, la prevención es la solución a esto “ concluyó.