Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

En el Hospital Las Higueras se conmemoró Día de la Bipolaridad


Profesionales del Hospital las Higueras y miembros de la Agrupación Primavera-Primavera, organizaron una amplia entrega de información acerca de la Bipolaridad, al conmemorarse hoy un nuevo Día Nacional de esta patología.

El psicólogo, Gonzalo Lillo dijo que es muy importante tomar conciencia sobre esta enfermedad, primero para pesquisarla a tiempo y para apoyar de mejor manera a las personas que la padecen. Puntualizó que se trata de una enfermedad crónica y que sólo en el Hospital Las Higueras hay un total de 180 personas en control. “Muchas veces este diagnóstico se convierte en una carga para las personas. La idea es demostrar que el conocimiento sobre esto nos va a llevar a llevarlo mejor y a poder conversarlo para compensar a quienes tengan este diagnóstico” dijo.

El profesional llamó a estar atentos a cambios de ánimo poco comunes y que se dan en ciclos largos, de al menos 3 a 6 meses, pasando de fases de euforia o manías a etapas de desesperanza o depresión. “El tratamiento que hacemos es integral donde se incluyen psiquiatra, psicólogo, trabajador social, enfermeras y terapeutas ocupacionales, entre otros, y tiene que ver con la compensación farmacológica con estabilizadores del ánimo, con terapias y con el entorno de las personas” acotó.

Laura Rivera, secretaria de la Agrupación de Bipolares Primavera-Primavera, dijo que suman una veintena de socios y sus familiares. Se mostró muy contenta por la posibilidad de conmemorar este día y de hacer más visible la bipolaridad, ya que, dijo, se requiere mucho apoyo de familiares y amigos. “Ojalá que se integre más gente a nuestro grupo. Yo sé que hay mucha gente que tiene esta enfermedad y que no son tratados por miedo o vergüenza y los familiares no quieren ver la realidad” concluyó.