Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

SS Talcahuano releva la prevención del suicidio


Equipos de Salud Mental de la jurisdicción de Talcahuano fortalecen el trabajo en red.


En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la Red del Servicio de Salud Talcahuano (SST) ha desarrollado una serie de actividades de difusión y de prevención, bajo el lema “La prevención del suicidio: Un mundo conectado”. El objetivo es fomentar los compromisos y las medidas prácticas para prevenir este tipo de situaciones, por esta razón se realizó una capacitación a funcionarios de salud mental de la red asistencial, denominada “Actualización Del Programa Depresión Y Prevención Del Suicidio”.

A nivel país, la red del SST es reconocida por el potente trabajo en materia de salud mental, imponiendo en su gestión el modelo de salud comunitario y conformando equipos multidisciplinarios, capacitados para enfrentar y apoyar a pacientes con ideas o intentos suicidas. El Dr. Miguel Medel, médico Psiquiatra Infanto Juvenil del Hospital Las Higueras, señaló que “el SST ha logrado implementar una estrategia de trabajo y consolidarla en una mesa de suicidio, integrada por todos los referentes de la Red de Salud Mental. Se está trabajando en un protocolo de prevención del suicidio que está dirigido a los profesionales de la red, donde se busca homogenizar, tener un visión igual que nos permita tener un manejo uniforme y más eficiente en nuestro trabajo”.

Chile es uno de los países que muestra un aumento sostenido en las tasas de suicidio, así se graficó en el último registro oficial que abarca el período entre los años 2000 y 2009, donde los índices pasaron de 9,6 casos por 100 mil habitantes a 12,7 casos. No obstante lo anterior, en la jurisdicción del SST, durante los últimos años, se registró una disminución en los indicadores, los que mostraban 7.8 casos por 100 mil habitantes en el año 2014 y 7,5 casos en el año 2015.

Actualmente existe una red de apoyo conformada por tres dispositivos de salud mental que están instalados en los hospitales de la jurisdicción. De igual forma, en la atención primaria también cuenta con este tipo de dispositivos. “Una de las características que nos distingue como Servicio, es que contamos un Servicio de Urgencia de Psiquiatría, tanto en adulto como en psiquiatría infanto juvenil, esto no es lo habitual. En Chile deben haber muy pocos centros que cuentan con este sistema de turno, donde se absorben mucho de esta necesidad de atención”, manifestó el Dr. Medel.

Por último el especialista manifestó que “el suicidio o la ideación no es una patología salud mental, pero si está asociada en la mayoría de los casos algún trastorno en el área de la salud mental. Cuando uno aborda un paciente o se ve enfrentado a una situación como esta, no necesariamente en primera instancia lo hace un profesional de la salud. Por lo tanto, la primera medida y de orden general es la acogida. Por eso nosotros buscamos sensibilizar a la población en general. Si nosotros somos sensibles frente al tema, vamos a tener conductas adecuadas, como acoger a la persona que esta con la ideación o que está tratando de hacer un intento, tratar de ponernos en su lugar”, afirmó.