Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

SST RELEVÓ LAS INVERSIONES Y EL DESAFÍO DE LA ACREDITACIÓN EN EL DÍA DE LA APS


El Centro de Salud Familiar (Cesfam) Lirquén, de la comuna de Penco, fue el lugar escogido para conmemorar un nuevo el Día Nacional de Atención Primaria en Salud (APS). La ceremonia, organizada por el Servicio de Salud Talcahuano (SST), permitió relevar el trabajo de los equipos de los establecimientos de atención primaria y dar a conocer el fuerte trabajo en materia de formación de médicos e inversiones en infraestructura que está realizando el Servicio de Salud.
En la oportunidad el Director del SST, Mauricio Jara Lavín, destacó los más de 170 mil millones de pesos que se invertirán en la infraestructura al cerrar el periodo 2014-2018, detallando que actualmente se está en los preparativos para inaugurar cuatro Cecosf en la jurisdicción (Centinela en Thno, Punta Parra en Tomé, Parque Central en Hualpén y Rios de Chile en Penco), además de comenzar con la construcción del Cecosf Cerro Estanque en Tomé.
A lo anterior, el Director agrego que “vamos a construir una Posta en Rafael, estamos con la construcción de tres Servicios de Alta Resolutividad (SAR), estamos por inaugurar el Cesfam Paulina Avendaño, es decir, tenemos una red de acuerdo a los estándares que hoy día se nos exige para este tipo de dispositivos”. Por otra parte, se destacó la incorporación de médicos a la red de APS, “en los últimos dos años hemos incorporado 32 médicos EDF Urbanos, además de otros ocho que hemos llamado semilleros, que son médicos que trabajan en la mañana y se especializan en la tarde para ser médicos de familia”, señaló la autoridad.

Otro de los desafíos importantes que se destacó en la jornada, fue el proceso de acreditación que se comenzó a instalar en la Red, en esta materia el Director del SST señalo que “Al ser la primera red hospitalaria acreditada del país, tenemos que dar pasos concretos para poder certificar a nuestros once Cesfam”. En la misma línea la Dra. Ángela Sepúlveda, Directora del Cesfam Lirquén, señaló que “somos un establecimiento nuevo que se encuentra recién trabajando en todo lo que es el modelo de atención de salud familiar y comunitaria. Nuestras proyecciones para el próximo año es poder acreditarnos como establecimiento en calidad para poder entregar las prestaciones que nos competen de manera segura y comprometida con comunidad.

Finalmente Esperanza Ramírez, médico de familia y Directora Subrogante de la salud municipal de Talcahuano, agregó que “en este momento estamos en pro de acreditación, hemos trabajado en los procesos, hemos trabajado la forma de hacer en calidad y seguridad en la APS para lograr ser reconocido dentro de la red. Ahora nos estamos empoderando y por eso también se agradece al SST que ha hecho que esta red asistencial sea un conjunto, un conglomerado en pro de nuestros usuarios y por supuesto con el objetivo de brindar la mejor calidad de vida a nuestra comunidad”.