Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

Avances asistenciales y nueva infraestructura marcaron Cuenta Pública del Hospital Penco Lirquén


Gran participación de los dirigentes sociales en la Cuenta Pública Participativa del Hospital Penco Lirquén



Ante diversas autoridades del sector salud, dirigentes sociales y voluntariados, el Director del Hospital Penco Lirquén, Dr. Edgardo Matus Pincheira, realizó la Cuenta Pública de la Gestión año 2015, que por segundo año consecutivo adoptó la metodología participativa. En la oportunidad, el directivo destacó los avances alcanzados en el área asistencial, el progreso odontológico de especialidades y el desarrollo de pabellón que permitió resolver un total de 1.730 intervenciones quirúrgicas en el año 2015.

El director del hospital realizó un repaso por los hitos más relevantes de las áreas de recursos humanos, financiera, asistenciales, oirs, participación ciudadana, entre otros aspecto. “El hospital ha tenido un gran desarrollo en el área odontológica de especialidades, con un equipo comprometido, que han dado muestra que en poco tiempo han solucionado problemas que se han estado arrastrados por mucho tiempo, como por ejemplo el programa de prótesis, las cirugías maxilofacial y, esperamos que empiecen a dar fruto, las atenciones en ortodoncias”, afirmó Dr. Matus.

Otros de los aspectos resaltados en la cuenta pública, fueron los logros alcanzados por la institución, entre ellos está el reconocimiento de Hospital de Mediana Complejidad certificación entregada por Minsal, el 100% de cumplimiento de la Metas Sanitarias y el resultado obtenido por el establecimiento en la Encuesta Satisfacción Usuaria, que se aplica a nivel nacional, donde posicionó al hospital en el tramo uno.

Mauricio Jara Lavín, director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), destacó el desarrollo que ha tenido el hospital durante la gestión 2015. “Felicitar a los funcionarios/as del Hospital, puesto que gran parte de su esfuerzo fueron centrados en el proceso de normalización del centro asistencial, el cual no ha estado exento de dificultades, pero con grandes aciertos”.

Además, agregó el director del SST que el nuevo recinto es un proyecto muy anhelado por la comunidad. “El hospital que hoy cuenta la comuna es de lujo, con una inversión cuantiosa, pero más allá de eso, va ser un hospital de mediana complejidad, donde se van a resolver gran parte de los problemas de salud de la población de Penco en la comuna”.

En materia de desafíos para el año 2016, el dr. Matus señaló que “tenemos que terminar la segunda etapa de normalización del hospital, siendo uno de los desafíos mayores. Nos queda una parte que no está construida y que nos genera dificultades como equipo de salud y a nuestros pacientes. Por lo mismo, la debemos terminar en buena forma como lo hemos hecho hasta ahora, con la participación de la comunidad y de los funcionarios, y al mismo tiempo, anticipándonos a posibles conflictos”.

Finalmente, Malvina Fierro, presidenta de la Junta de Vecinos Vipla, valoró los avances alcanzados por el hospital. “Me pareció excelente la Cuenta Pública. Hay temas que trabajar como por el ejemplo Maternidad y el trato al usuario, pero que se pueden ir solucionando en el camino”, afirmó.