Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

SST INICIA NUEVO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS


Equipos del SST y la UCSC destacaron el componente comunitario del nuevo programa de formación.

Seis psiquiatras, tres de adultos y tres de niños y adolescentes, se sumarán al sistema público de salud luego de cumplir con su periodo de tres años de especialización. Este refuerzo a la red pública, se da gracias a la alianza entre el Servicio de Salud Talcahuano (SST) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quienes a contar de mayo del presente año impartirán un programa formación en la especialidad con enfoque comunitario.

El director del SST, Mauricio Jara Lavín, destacó lo significativo de este nuevo programa de formación, ya que con él, se está aportando al cumplimiento del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de formar 4000 especialistas durante este período. Estos avances y convenios, señaló el director, son posible gracias a la alianza entre los servicios de salud, que son los poseedores de los campos clínicos y las distintas casas de estudios superiores de país.

Una importante característica de este programa, según indicó el director del SST, es el enfoque al modelo comunitario de salud mental, que busca la reinserción y rehabilitación de los/as usuarios/as en sus propias comunidades y de manera participativa. “En Talcahuano, desde hace 15 años o más, se viene trabajando la psiquiatría con este enfoque comunitario, o sea inserto en las agrupaciones de padres y de familiares, con las agrupaciones y las asociaciones en una red de dispositivos insertos en la comunidad” agregó la autoridad.

Para Marcelo Lagos Subiabre, Decano facultad medicina del UCSC, este es un convenio de especialización muy atractivo debido a que “el enfoque de este programa está en el aspecto comunitario, es decir, de cómo poder rehabilitar y reinsertar al paciente en su entorno y eso nos parece un enfoque muy interesante, más aún cuando eso se ve con un abordaje integral de la persona”.

Por su parte, el Dr. Rafael Sepúlveda, Jefe de la unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, reconoció la importancia que tiene el desarrollo de la red de Salud Mental del SST como sustento para la formación del tipo de médico especialista en psiquiatría que el país necesita. “Para la rehabilitación y la reinserción social hay que estar donde viven las personas… para eso se necesitan profesionales que conozcan esa dimensión, sepan intervenir sobre esa, se impliquen en eso, trabajen interdisciplinariamente, integrando el nivel primario con el de especialidad y eso no se aprende en la mayor parte de los programas y, sin duda, que se va a aprender acá” puntualizo el Dr. Sepúlveda.