Jueves 20 de Septiembre del 2018
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HOSPITAL DE TOMÉ COMIENZA A TRABAJAR EN SU PROCESO DE RE ACREDITACIÓN


Autoridades de salud, gestores de calidad y dirigentes sociales participaron de este importante seminario.

Con la participación de más de 250 profesionales ligados a los procesos de Gestión de Calidad en los hospitales públicos y privados de la región, se desarrolló el primer Seminario para la Re acreditación “Reconociendo Nuestros Errores Avanzamos en la Mejora Continua”. La actividad, organizada por el Hospital de Tomé, es el inicio del proceso de re acreditación al cual deberá someterse el establecimiento durante el 2016.

La Acreditación de Prestadores de Salud, permite a los recintos asistenciales públicos y privados garantizar a sus usuarios que los procesos y procedimientos realizados al interior cumplen con estándares de calidad, equidad y accesibilidad en la atención de pacientes. A contar del año 2016 será un proceso obligatorio para hospitales, clínicas, consultorios, centros médicos y laboratorios que otorgan prestaciones incluidas en las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Para Pablo Ibarra Ávila, director del Hospital de Tomé, estas jornadas y sus resultados serán el punto de partida para un arduo trabajo que significará el proceso de Re acreditación y en el que están involucrados todos y todas las funcionarias del establecimiento. “Debemos centrarnos en cómo hacemos el acercamiento hacia el paciente, que él sienta la calidad y esto por medio de cosa concretas que van desde detalles como: me comprometo a mirarte, a escucharte, a trabajar con tiempos que tu deseas, hasta procesos y protocolos de tipo clínico.

El director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Mauricio Jara Lavín, destacó el trabajo del Hospital de Tomé, que lo llevó a ser el primer hospital público acreditado al Sur de Chile y al que luego se le sumaron Penco Lirquén y Las Higueras, certificando con ello a todos los hospitales del SST. “(la acreditación) Es más que nada un cambio en la cultura de cómo se hacen las cosas, es protocolizar los procedimientos para salvaguardar la calidad y la seguridad del paciente, que es un objetivo que debiéramos haber tenido siempre en el sistema de salud” agregó el director.

Finalmente, Ernesto San Martín, Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, señalo que “nosotros estamos muy contentos de garantizarle a la comunidad que se atiende en los prestadores del SST, que han trabajado profundamente en aspectos asociados a la calidad asistencial, y en ese sentido el ejemplo de esta institución debería ser seguido por el resto de los Servicios de Salud del país.”