Jueves 20 de Septiembre del 2018
  •    
 
 

Presentan Piloto de Historia Clínica Compartida beneficiará a pacientes del Hospital Higueras y Regional


Este piloto pionero en Chile, se encuentra operativo desde octubre y posibilita a los médicos del Hospital Guillermo Grant Benavente acceder al historial médico de los pacientes del Hospital Las Higueras.

Una novedosa iniciativa implementada entre el Servicio de Salud Talcahuano y el Hospital Guillermo Grant Benavente beneficiará a miles de pacientes de la región del Biobío que se atienden en estos centros asistenciales. Por ello el Intendente (s), Enrique Inostroza junto a los directores de los Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes y Talcahuano, Mauricio Jara, presentaron el "Piloto de Historia Clínica Compartida", el que permitirá a los médicos del Hospital Higueras acceder a la historia clínica de pacientes de Oncología del Hospital Regional y viceversa.

"Aquí hay un ejemplo claro de cómo con los recursos de salud se pueden hacer mejoras en la gestión, y por eso felicitamos a los profesionales de ambos servicios por esta iniciativa", dijo el Intendente (s) de la región del Biobío, Enrique Inostroza.

Este piloto facilita que los sistemas que gestionan la información clínica de los usuarios de ambos Servicios de Salud compartan información y formen una comunidad de "Salud Conectada" que permite a los médicos acceder oportunamente a la información clínica relevante de cada paciente.

El director de Servicio de Salud Concepción, Dr. Marcelo Yévenes, explicó que esto significa "un avance importante en lo que corresponde a la integración de la información clínica de nuestros pacientes entre dos servicios de salud y significa avanzar en que las interconsultas y la historia clínica pueda ser compartida entre servicios que trabajan con programas que pueden ser distintos, pero que se pueden integrar, para beneficio de nuestros pacientes".

Agregó que esto permitirá "reducir costos de exámenes que son, a veces, innecesarios de repetir, evitar viajes e interconsultas y satisfacer la necesidad de nuestra población de una atención más expedita y oportuna".

Por su parte, el director de Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, precisó que con este proyecto piloto "ambos servicios estamos dando un paso trascendental de integración y complementación. Hoy día, hay referencia y contrarreferencia entre el Hospital Higueras y el Hospital Clínico Regional y los pacientes tiene que transitar entre ambos hospitales con la ficha clínica en la mano, con letra no muy legible y repetición de exámenes, dado que los profesionales médicos no comparten información en tiempo real. Esto proyecto, lo que hace es ir terminando con este sistema, porque vamos a compartir una ficha clínica única".

Finalmente, el jefe nacional del Departamento de Gestión Sectorial TIC, Rodrigo Castro, destacó que este es un piloto pionero en Chile y que nació en la región del Biobío. "Gracias a este piloto, gracias al Servicio de Salud Talcahuano y Concepción, podemos proyectar que este servicio (piloto), lo podemos entregar en todo Chile, porque el sueño que tenemos como país es tener una historia clínica digital compartida entre todos los servicios de salud", finalizó.