Sabado 23 de Junio del 2018
 

SST Y ORGANIZACIONES PRAIS INAUGURARON MURAL DE LA MEMORIA EN LAS HIGUERAS


Autoridades, dirigentes y usuarios encabezaron el descubrimiento del nuevo mural en Las Higueras.

Como un espacio para recuperar la memoria histórica, relevar el cuidado a los derechos humanos y homenajear a los familiares que ya no están, fue concebido el recién inaugurado mural de la memoria, en el hospital Las Higueras. La obra, que fue realizada bajo la técnica del mosaico y construida con la participación de usuarios de los establecimientos dependientes, busca a través de éste arte, preservar la memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

La iniciativa, que se enmarca en el plan de trabajo de la mesa de participación del Programa de Reparación y atención integral en salud (Prais), permitió generar un trabajo colectivo sanador, cuyo diseño fue inspirado por los relatos e historias de los dirigentes y dirigentes del Prais en la jurisdicción. De esta forma, todos y todas fueron participes de la construcción de ésta pieza, que va a hermosear el ingreso del Centro de Atención Ambulatoria de Alta Complejidad (Caaac) de las Higueras.

El Director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara Lavín, destacó que el trabajo de participación que se viene desarrollando en la jurisdicción es inédito en el país, por lo que la institución siempre ha estado disponible para apoyar las diversas actividades que ha realizado la Mesa Prais. “Este mural está construido por varias voces, que representan historias y experiencias particulares que, desde la memoria histórica, le imprimen un significado común y colectivo a cada elemento presente en el cuadro” indicó el director.

Por su parte Juan Sandoval Torres, dirigente de la Mesa de Participación Prais, valoró la iniciativa recalcando que la obra es fruto del trabajo conjunto y colaborativo, que se logró establecer con cada uno de los usuarios y funcionarios que participaron en su confección.