Jueves 20 de Septiembre del 2018
 

PROYECTO DE TELEMONITOREO BENEFICIARÁ A 75 USUARIOS DEL CESFAM LIRQUÉN


Un innovador proyecto piloto que permite el monitoreo y apoyo a distancia de 75 usuarios diabéticos del Cesfam Lirquén, está implementando el Servicio de Salud Talcahuano, con el objetivo de facilitar el acceso a las atenciones de salud. La iniciativa se desarrolla gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Salud y el gobierno de Corea del Sur, donde estos últimos aportan el soporte tecnológico necesario para establecer la comunicación entre los usuarios/as y los funcionarios del Cesfam.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, comentó que el único Cesfam regional elegido por el Ministerio de Salud, para este programa, fue el Cesfam Lirquén. Además recalcó la importancia de que el equipo médico pueda monitorear y cuidar a los pacientes online gracias a la telemedicina.

Descongestionar la atención de urgencia y que los usuarios se sientan más cercanos al Cesfam debido al monitoreo diario, son parte de los innumerables beneficios que Caterina Riquelme, médico encargado de monitorear el proyecto de telemedicina, puede apreciar de este sistema.

Los equipos que se le entregaron a cada usuario consistieron en un teléfono inteligente con una aplicación creada para apoyar el cuidado de las personas con diabetes, un medidor de glicemia, un medidor de presión arterial y un reloj inteligente con podómetro, con el objetivo que el usuario pueda medir sus avances en actividad física. Todo el equipamiento posee una conexión mediante tecnología inalámbrica para intercambiar datos con el teléfono asignado.

Uno de los usuarios, Carlos Henríquez, afirmó que se siente privilegiado de ser parte de este proyecto y además valora la iniciativa del Cesfam, puesto que su padre fue trasplantado renal y su hermano murió producto de no controlarse la diabetes que lo afectaba.

Cabe señalar que a todos los usuarios del programa se les capacitó en el uso del equipamiento antes mencionado y serán aconsejados vía telefónica o presencial de los cambios o modificaciones de su rutina para mejorar el control de la diabetes y de esta forma prevenir las complicaciones.